Una corona dental definitiva es una estructura hecha a la medida de cada diente de cada paciente
Esta mismo se coloca imitando la forma y el color (en el caso de algunos materiales) de los dientes que se seleccionen.
Son utilizados para recubrir una pieza dental que presenta algún tipo de desperfecto y encaja a la perfección sobre ella. Además, se puede utilizar para mejorar el aspecto estético, la forma, o bien la alineación de la pieza dental. Una corona también se puede colocar sobre un implante para lograr la forma y la estructura funcional de un diente.
Además de la utilidad estética, las coronas sirven para proteger el diente debilitado que está debajo de ellas. Así podrá comer con total normalidad sin temor a que la pieza deteriorada, sufra fracturas o daños.
Las coronas dentales definitivas están hechas de varios materiales. Se construyen en laboratorios dentales, mientras tanto, se colocan coronas temporales hasta que la definitiva esté lista. Los pacientes pueden elegir entre diferentes materiales según la durabilidad, aspecto y costo. Podemos encontrar entonces:
Coronas de metal
Estas coronas están compuestas por una aleación de diversos materiales, tales como el oro, paladio, platino, níquel y cromo cobalto. Las de acero inoxidable son pre-fabricadas, y se utilizan generalmente como coronas temporarias hasta que la definitiva se termina de elaborar.
Entre las principales ventajas que tienen este tipo de coronas, hay que destacar, que se necesita quitar menos estructura del diente, así como también ofrecen una gran resistencia a la mordida, a la corrosión, al desgaste y a la fractura. Sin embargo, el aspecto negativo que encontramos en las coronas de metal es que no poseen un muy buen aspecto estético debido a su color oscuro, siendo de esta forma una opción recomendable para aquellos molares que no estén a la vista.
Antes de utilizar este tipo de coronas, se deben tener en cuenta las posibles alergias del paciente a los metales que se van a utilizar.
Coronas de porcelana o cerámicas
Las coronas de porcelana pura, tienen la principal virtud, que serán del mismo color que los dientes adyacentes. En este caso hay que decir también, que no ofrecen tanta durabilidad. Por lo que, aquellos pacientes que opten por este tipo de coronas, deben saber que es más probable que se produzca una rotura, si la comparamos con el resto de las opciones disponibles. Estéticamente, es una decisión más que recomendable, ya que podemos observar que su virtud queda demostrada en el hecho que se utilizan casi exclusivamente en dientes anteriores, que tienen más necesidades estéticas y no intervienen tanto en la masticación como los molares y premolares.Este tipo de coronas son libres de metales, por lo que se recomiendan principalmente en pacientes que son alérgicos a algún tipo de metal.
Otra ventaja que poseen estas coronas, es que son accesibles económicamente, además de lograr la estabilidad del color. Y gracias a los avances tecnológicos, ha aumentado la durabilidad de este componente, aunque nunca llegará a la durabilidad de una corona metálica.
Coronas de zirconio
El zirconio es un metal con grandes ventajas frente a otros componentes. Tiene muy pocas probabilidades de provocar reacciones alérgicas o rechazo por parte del organismo, en comparación de las demás coronas de metal. Para su fabricación se utiliza tecnología CAD-CAM (diseño y mecanizado asistido por computadora), logrando un ajuste exacto.
Una gran ventaja, es que ofrece gran resistencia a fracturas y fuerzas masticatorias. Además de ser altamente estético, ya que es traslúcido, y el resultado de su colocación, lo hace lucir muy similar al aspecto que tienen las piezas dentales naturales, pudiendo utilizarlo para restaurar dientes frontales y muelas, logrando el mismo tono que los demás dientes.
Coronas de resina
Las coronas de resina, generalmente se usan para las coronas temporales, son las más económicas en comparación con la porcelana o el metal. Por otra parte hay que tener en cuenta que se desgastan con el tiempo así como también son propensas a fracturas y roturas.
Coronas de materiales combinados
La combinación más habitual es la del metal y la porcelana. En este tipo de coronas se aprovechan la resistencia y durabilidad del metal (en la parte interior de la corona), y la estética más natural de la porcelana (en la parte exterior de la pieza).
Las coronas de metal-porcelana son las más conocidas por su costo accesible y su buena funcionalidad, aunque una desventaja de estas coronas dentales es que, con el tiempo, las encías pueden retraerse y dejar a la vista el antiestético metal.
En definitiva, es posible hacer coincidir el color de las coronas de porcelana o cerámica, las de zirconio y las de resina con el de sus dientes naturales. Los demás materiales como el oro y las aleaciones metálicas no poseen esa ventaja, aunque estas aleaciones suelen ser más resistentes que la porcelana y mucho más que la resina (que se utilizan generalmente para coronas temporales) y son recomendables para los dientes posteriores que no están a la vista. En ocasiones, suele utilizarse las coronas de metal- porcelana, ofreciendo así una restauración fuerte y estéticamente agradable.
FUENTES
https://www.vitaldent.com/blog/corona-dental-que-es-y-cuando-es-necesaria/
https://dvd-dental.com/blogodontomecum/cual-es-el-mejor-material-para-una-corona-dental/
https://blog.dentalia.mx/cual-es-la-corona-dental-recomendada
http://traveltodentist.com/es/servicios/protesis-dental/corona-dental/corona-provisional-tipos-materiales-duracion-y-precios/
https://www.dentisalut.com/tipos-de-coronas-dentales/
https://sunsetdentalcancun.com/es/blog/tipos-de-coronas-dentales-cuales-son-sus-caracteristicas/
https://servibucal.es/corona-dental/