Mientras tenga encías y dientes sanos está calificado para un tratamiento con su ortodoncista, independientemente de la edad que tenga.
Si usted es de aquellas personas que no están conformes con su dentadura, sin importar la edad que tenga, nunca es tarde para buscar un tratamiento con brackets para corregir la alineación de sus dientes, para lucir la sonrisa que siempre quiso tener.
Le sorprenderá saber que uno de cada tres pacientes son adultos, gracias a esta gran demanda, que está en constante crecimiento. Han surgido nuevos sistemas de ortodoncia, con elementos prácticamente imperceptibles, e igual de eficaces que las utilizadas tradicionalmente para niños o adolescentes.
Hoy en día encontramos personas de entre 20, 30, 40 e incluso 60 y 70 años que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia para mejorar no solamente la estética, sino también la funcionalidad de su dentadura.
Para que condiciones es recomendable la utilización de brackets
En principio, los tratamientos con brackets se utilizan para corregir cualquier problema relacionado con:
- Dientes con maloclusiones(dientes torcidos o desalineados, superpuestos y otras condiciones)
- Dientes muy separados
- Mordida cruzada o sobremordida
Es bueno saber que estos problemas, sobre todo las maloclusiones, no son simples errores de estética, sino que pueden generar mayores problemas como caries e infecciones por la complicación en la limpieza adecuada de los dientes. (Lea: Tipos de brackets dentales)
Tratamientos para adultos
Hay que saber que los tratamientos con brackets en adultos, son más complejos que los realizados a niños, ya que los huesos maxilares están completamente desarrollados, por lo que no se puede actuar directamente sobre ellos para guiar la correcta erupción de los dientes, como si es posible con los niños. Por este motivo, los movimientos cuestan más que en el caso de los más pequeños, y por esa razón, los tratamientos son más largos.
Hay ocasiones en las que hay que corregir malposiciones en los huesos maxilares, teniendo en esos casos, que recurrir a un tratamiento combinado de cirugía ortognática a nivel hospitalario y ortodoncia.
Además, es muy habitual que las personas adultas se hayan realizado otros tratamientos previos a la ortodoncia para mantener la salud y la funcionalidad de sus piezas dentales, como endodoncias, coronas o carillas dentales, implantes, tratamientos de conducto, etc. Estos procedimientos no suponen ningún impedimento a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia, sólo hay que tener en cuenta que la boca debe estar saludable.
Duración de los tratamientos en adultos
Cómo contábamos anteriormente, en los adultos, los tratamientos suelen ser más prolongados que en los niños, ya que suelen ser tratamientos más complejos.
Siempre serán más reducidos los procedimientos destinados a corregir pequeñas malposiciones. Aun así, la duración de un tratamiento de ortodoncia en adultos, oscila entre los 18 meses y los dos años, aproximadamente.
Le recomendamos que visite a du odontólogo para que él pueda guiarlo hacia el tratamiento adecuado para sus necesidades, y recuerde que nunca es tarde para lograr la sonrisa con la que siempre soñó.
FUENTES
https://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia/para-adultos/
https://www.colgate.com/es-ar/oral-health/cosmetic-dentistry/adult-orthodontics/sw-281474979028787
https://www.trendencias.com/salud/brackets-despues-los-30-merece-la-pena