Científicamente, la ENDODONCIA es el tratamiento de conductos radiculares practicada en el complejo dentino-pulpar de un diente
Es decir, es un tratamiento realizado en el interior del diente (“Endo-” significa “dentro de”).
También se denomina “tratamiento de conductos”, y mediante él se elimina la pulpa dañada o muerta de un diente y se sellan sus conductos. La pulpa es la parte profunda del diente, y contiene vasos sanguíneos y nervios. Sirve para dar sujección al diente y mantener la sensibilidad dental.
¿Cuándo es necesaria?
Se utiliza cuando la pieza dental está afectada internamente. Existen multitud de factores que pueden producir inflamación pulpar, y por lo tanto, requerir este tratamiento. Entre todos ellos, destacan:
- Pérdida del tejido dental: por erosión, roce o desgaste de los dientes debido a enfermedades, bacterias, tóxicos o tratamientos agresivos que minen la superficie del diente y lo dejen expuesto y débil.
- Traumas o golpes en dientes o mandíbula.
- Caries que alcanzan el nervio pulpar.
Deberemos someternos a una endodoncia si nuestro diente se decolora o se oscurece, si aparece dolor ante estímulos fríos o calientes, si sentimos dolor al masticar, si se nos hincha el rostro…
Debemos tener en cuenta que si no realizamos el tratamiento, además de soportar estos inconvenientes, la pieza perderá sujección y caerá. Incluso la infección podría extenderse a las demás piezas.
Odontólogos Especialistas
Como con todo tratamiento de salud al que vayamos a someternos, debemos asegurarnos de la profesionalidad del odontólogo y de sus conocimientos acerca de las endodoncias. Es importante no dejar la salud de nuestros dientes en manos de alguien que no esté preparado.
Una endodoncia necesita de la profesionalidad y la experiencia de un buen odontólogo especialista para que realice todas sus fases con la máxima seguridad:
- Radiografías y disgnósticos previos
- La anestesia
- La apertura y aislamiento de la pieza afectada
- La instrumentación y limpieza pulpar
- La obturación
- Y el control posterior o post-endodoncia
Las personas pueden contratar un seguro médico en una de las muchas aseguradoras que existen. Las compañías, además, le ofrecerán seguros bucodentales en los que le practicarán su tratamiento de forma igualmente segura y profesional.
¿Cuáles son los beneficios?
Fundamentalmente, y teniendo en cuenta que es un tratamiento que no tiene muchos riesgos y que es prácticamente indoloro, el beneficio principal es que salva dientes que de otra forma serían extraídos, ya que aunque la pulpa se retira, el diente permanece vivo, nutrido por la encía y el hueso. Y evidentemente, no existe un sustituto tan bueno como sus propios dientes, ni que sean más eficientes que ellos en la masticación.