Dentistas en el Estado de New Jersey

Dentistas que hablan Español

Adolfo Bueno DMD
Práctica privada..
1009 79 Street
North Bergen NJ 7047
Ver Teléfono



Diana L. Galvis DDS
Práctica privada
142 Totowa Rd Ste 7
Totowa NJ 7512
Ver Teléfono



Carmen Y. Bonta DMD
Administration
Organización: HDA

Somerset NJ 8873
Ver Teléfono


Geoffrey Gonzales DMD
28 winchester drive
Scotch Plains NJ 7076
Ver Teléfono


Kenia Martinez DDS

Fort Lee NJ 7024
Ver Teléfono


Mario E. Ramos DMD
Práctica privada
6 Prospect St Ste 1A
Midland Park NJ 7432
Ver Teléfono


Mario Ramos DMD
6 Prospect St Ste 1A
Midland Park NJ 7432
Ver Teléfono


Publio Silfa DDS
2175 Hudson Terr 2N
Fort Lee NJ 7024
Ver Teléfono


Rosa Chaviano-Moran DMD
Organización: UMDNJ- New Jersey Dental School
110 Bergen St Rm B-829
Newark NJ 07101-1709
Ver Teléfono


Población del Estado

Según lo informado por la Oficina del Censo 2010, la cantidad total de residentes en el Estado, alcanzó una cifra que superó los 8, 7 millones de personas.

Población Hispana

New Jersey es el séptimo Estado en el país en cantidad de población hispana. Según datos de la Oficina del Censo 2010, son 1,56 millones de hispanos, siendo el octavo Estado en cuanto a la participación de la población hispana sobre la población total del Estado: 18%.

La Comunidad Hispana sigue creciendo a tasas muy elevadas. Desde un Censo a otro (2000 a 2010) la población total del país creció un 10%, mientras que la Comunidad Hispana lo hizo un 43%, siendo la primera minoría del país con 50,5 millones de personas que representa el 16% del total del país. Solo en el Estado de New Jersey la población total del Estado creció entre ambos censos un 4%, en tanto la población de origen hispano creció un 39%.

No obstante lo expuesto, los estudiantes de odontología de origen hispano son una minoría absoluta hasta nuestros días a nivel nacional.

Dentistas Hispanos

La profesión de odontólogos es una de las más protegidas dentro de los Estados Unidos, solo superada por Canadá en donde es 15 veces más dificil obtener la matrícula para ejercer la odontología para las minorías hispanas que desean revalidar sus títulos.

Independientemente de la cantidad de hispanos que obtiene sus títulos en el país, que son notable minoría, la dificultad mayor es para quienes han obtenido sus títulos en sus países de origen en Latinoamérica. Una de las razones que no ayuda es la mención que se hace en Latinoamérica sobre los títulos que se obtienen en la carrera de odontología. Se denominan “Profesional en Odontología”, “Cirujano de Boca”, como así también “Bachiller en Odontología”, etc.

Los odontólogos latinos, por lo expuesto y por otros antecedentes como el ejercicio de la profesión que hacen en campo, han dado el concepto para la Asociación de Dentistas Americana (ADA, por sus siglas en inglés) que a los profesionales latinos les falta un par de años para revalidar sus títulos para ejercer en el país.

En una encuesta realizada en 2004, la American Dental Association (ADA), estimó que siendo la población hispana del orden del 15% de la población total a nivel nacional, solo el 3,4% de los profesionales odontólogos activos eran de origen hispano.

Seguros de Salud de la Población Hispana

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 30% de los hispanos de New Jersey no cuentan con Seguro de Salud, podemos advertir el campo de acción en el que se puede actuar para dar un mayor servicio a esta Comunidad en particular.

La Comunidad Hispana y la Universidad

A través del tiempo se estima que cerca de 5 millones de hispanos han accedido a la Universidad. Organizaciones hispanas confían a través de brindar  información y al apoyo con programas especiales que esa cifra se eleve en los próximos 15 años a fin de achicar significativamente la brecha que existe actualmente entre la cantidad de estudiantes hispanos y el resto de las etnias dentro del país.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCLS, por sus siglas en inglés) ha informado que solo el 19% de los hispanos adultos han obtenido títulos de estudios superiores en general. Si los comparamos con el 42% de los blancos y el 26% de los afroamericanos, podemos observar la brecha que existe.

Un reporte emanado de la NCSL  indica que para el 2018 se estima que un 63% de los trabajos requerirán un título universitario para poder acceder a él.

Mejores Universidades a Nivel Nacional

De acuerdo a los sondeos anuales que realiza la revista US.News y World Report sobre Universidades y Hospitales, establece un orden para las tres mejores Universidades en general que son:  Harvard University  , Boston, MA, Johns Hopkins University, Baltimore, MD y University of Pennsylvania (Perelman), Philadelphia, PA.

Mejores Universidades para Hispanos

La revista Hispanic Bussines, ha elaborado una lista de las Universidades que son más favorables para la Comunidad Hispana, para estudiar medicina, basándose entre otras cosas, por la cantidad de hispanos que ya cursan carreras en ellas, en donde es más fácil la adaptación para desarrollar estudios en forma efectiva:

Universidad de Stanford, Universidad de Miami, Universidad del Suroeste de Texas, Universidad de Texas en HoustonUniversidad de Texas en San AntonioUniversidad de Nuevo MexicoUniversidad del Estado de Florida, Universidad de Illinois en Chicago, Universidad de Texas, en Galveston. Estos rankings suelen ir cambiando en el tiempo.

Escuelas de Dentistas en el Área de Influencia

University of Medicine and Dentistry of New Jersey (UMDNJ) – New Jersey Dental School
University of Pennsylvania School of Dental Medicine
New York University College of Dentistry
Temple University School of Dentistry
Columbia University College of Dental Medicine

Organizaciones Profesionales de Dentistas

A Nivel Nacional:

la ya citada American Dental Association (ADA), con sede en Chicago, Il es la Asociación que nuclea a los profesionales dentistas de los 50 Estados, más el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Se trata de la Asociación más antigua del mundo (1859) y la de mayor cantidad de asociados (más de 157 mil). Su actividad abarca, no solo sobre la profesión específica, sino también sobre el público en general, aportando material para la educación dental.

Los estudiantes de odontología cuentan con su Asociación propia,  la American Student Dental Association (ASDA),  organizada en 1969, con sede en el Estado de Illinois, en Chicago. Es dirigida por los mismos estudiantes y tiene como misión promover los derechos, intereses y el bienestar de los estudiantes de odontología en el país. Tienen representación en la dirección de la ADA.

También encontramos a nivel nacional la American Dental Hygienist Association (ADHA) con sede en Chicago, para la representación de los higienistas dentales de todo el país. Esta Asociación promueve a la Student Dental Hyginists Association (SADHA), destinada a la representación de los estudiantes de esa rama de la odontología de todo el país.

Podemos agregar que a nivel nacional, existe desde 1990 la Hispanic Dental Association (HDA), con sede en Washington, DC, que representa los intereses de los dentistas hispanos, y  como una de sus misiones fundamentales, la eliminación de las desigualdades en salud dental de la Comunidad Hispana en los Estados Unidos, contribuyendo a la difusión de la salud bucal.

A Nivel del Estado:

New Jersey Dental Association (NJDA), fundada en 1870, con sede desde 1972 en Brunswick, NJ es quien representa a los dentistas (un 75% de los profesionales activos en el Estado), profesionales de la salud dental y estudiantes de odontología de New Jersey, como así también con representación en la ADA, en donde sus delegados participaron por primera vez en el año 1873.

Fuentes datos demográficos:
http://pewhispanic.org/states/?stateid=NJ
www.census.gov/2010census/data/
English y Español

Texas New Mexico Arizona Nevada California Florida Illinois New York Massachusetts Colorado New Jersey Oregon Washington Odaho Montana North Dakota South Dakota Wyoming Utah Nebraska Kansas Oklahoma Louisiana Arkansas Misuri Lowa Wisconsin Minnesota Michigan Indiana Ohio Pensilvania Kentucky Tennessee Misisipi Alabama Georgia South carolina North carolina Virginia West Virginia Maine Vermot New Hampshire Connecticut Rhoda Island Maryland Delaware Alaska Hawaii