Odontogeriatría

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados en las últimas décadas, ha traído de la mano el nacimiento de múltiples disciplinas, muchas procedentes del terreno de la salud y la medicina, que buscan el aumento de la calidad de vida de las personas mayores, cada vez más longevas. Una de las ramas que también ha entrado a formar parte de este ramillete de disciplinas de la salud y del cuidado es la odontogeriatría.

De la mano del campo de la geriatría -el cuidado a las personas mayores- y desde la odontología, surge esta nueva especialidad llamada odontogeriatría, dedicada a la prestación de atención bucal y dental a personas mayores, y en general a cualquier persona dependiente que se encuentre inmersa en cualquier fase degenerativa de una enfermedad; que se encuentre en fase terminal o que tenga una enfermedad crónica. El estado en el que se encuentra una persona con estos padecimientos va ligado a un empeoramiento global que, por supuesto, también influye a su boca y a su dentadura. Por otro lado, a medida que la esperanza de vida aumenta, la conservación y la restauración de la dentadura y de la boca de las personas mayores se hace más fundamental, con el afán de lograr que mantengan un nivel de calidad de vida aceptable, además de un buen estado estético.

Edad a la que se efectúa

La edad a la que se empieza a tratar estos problemas a través de la odontogeriatría oscila, en función de la vida saludable o no que haya tenido la persona, así como de las enfermedades y trastornos que tenga dicho individuo. Por lo general, de manera normal, a partir de los 60 años es una buena edad para empezar a visitar a un profesional de la odontogeriatría que revise el estado de sus piezas dentales y de la salud de su boca en relación, sobre todo, con: la gingivitis, parodontitis, desgaste funcional, pérdida de dientes y caries.

¿Quién practica la odontogeriatría?

El profesional sanitario que practica la odontogeriatría es un odontólogo especializado en el cuidado bucal y dental de las personas mayores. Su trabajo debe ser muy estrecho e interdisciplinar con otros profesionales que trabajan con personas mayores como: médico de cabecera, gerontólogo, psicólogo y fisioterapeuta. La labor del profesional de la odontogeriatría pasa por tratar aspectos concretos como: las alteraciones de la mucosa de la boca; las caries en los dientes; el tratamiento de dientes desgastados y rotos; inflamaciones bucales; pérdidas de piezas dentales; pautas para el cuidado bucal y oral y elaboración de prótesis dentales.

Costos de tratamientos de odontogeriatría en Estados Unidos de América

El precio de un tratamiento de odontogeriatría es difícil de determinar, ya que va de la mano de las necesidades del paciente, del estado bucal y dental de esa persona. Haciendo una aproximación, de manera muy global, puede oscilar entre los 500 y los 15.000 dólares US, según sea de compleja y costosa la labor que tenga que realizar el profesional.

Texas New Mexico Arizona Nevada California Florida Illinois New York Massachusetts Colorado New Jersey Oregon Washington Odaho Montana North Dakota South Dakota Wyoming Utah Nebraska Kansas Oklahoma Louisiana Arkansas Misuri Lowa Wisconsin Minnesota Michigan Indiana Ohio Pensilvania Kentucky Tennessee Misisipi Alabama Georgia South carolina North carolina Virginia West Virginia Maine Vermot New Hampshire Connecticut Rhoda Island Maryland Delaware Alaska Hawaii