Cariología

En el ámbito de la odontología se denomina cariología a la ciencia relativamente nueva que tiene como objeto de estudio a las indeseadas y traicioneras caries. Es esta una ciencia tanto clínica como de investigación. Clínica, en tanto el cariólogo se ocupa del aspecto preventivo, de restauración y de precisión del riesgo. De investigación, puesto que los especialistas se interrogan sobre el porqué del surgimiento de las caries, qué individuos presentan propensión a contraerlas y qué clase de tratamiento pueden dárseles.

¿Por qué se originan las caries?

Según investigaciones llevadas a cabo por el especialista norteamericano Willoughby Dayton Miller que datan de más de una centuria, las caries son el resultado del ataque de la placa bacteriana sobre las encías y las piezas dentarias. La placa bacteriana es un conjunto de gérmenes que se nutre de hidratos de carbono adhiriéndose a encías y dientes. Es así como dichos microorganismos degradan los azúcares presentes en estas zonas, generando un ácido que deteriora el esmalte dental de tal forma que los gérmenes logran horadar el cuerpo poroso de los dientes originando las características cavidades. En cuanto alcanzan la dentina por debajo del esmalte, las caries producen dolor y continúan su invasión hacia el tejido nervioso, haciendo peligrar la vida del diente.

¿Quiénes deben tratarlas?

Los odontólogos son los especialistas indicados para el tratamiento de esta patología. El tratamiento consiste en la detención del proceso carioso –previo diagnóstico del tipo de caries y su estado evolutivo- de modo que pueda evitarse la pérdida de tejido dentario. De acuerdo a la situación, el odontólogo evaluará características del paciente tales como edad, historial médico, estado general de salud y tolerancia a la medicación, así como sus opiniones y preferencias para luego determinar el procedimiento a implementar.

¿A qué edad debe iniciarse un tratamiento?

Hoy día se recomienda realizar una consulta odontológica apenas asome el primer diente de una criatura. Es la forma de actuar de manera preventiva, puesto que si el primer diente de leche tiene una caries entonces el diente definitivo podría presentar una lesión, o bien ser propenso a ellas.

Clases de tratamiento

Entre los tratamientos de tipo preventivo se encuentran la aplicación tópica de flúor -realizado por los odontólogos hasta los 14 años de edad- y el sellado de fisuras mediante la aplicación de una cubierta de resina acrílica en las zonas de riesgo.

Una vez que aparecen las caries, el odontólogo debe obturar las cavidades utilizando un empaste. Si hace falta, colocará una funda al diente dañado. Teniendo en cuenta la edad del paciente y ante daños irreparables el dentista puede llegar a extraer completamente la pieza dentaria.

Costos y tipos de seguros médicos

Los costos estimados de un arreglo por caries van desde los 100 a los 250 dólares de acuerdo a la pieza dentaria, el material a utilizar, la gravedad de la lesión y, por supuesto, el criterio del dentista.

En cuanto a los seguros médicos, existen dos categorías principales:

  • El plan de indemnización, que permite la visita a un odontólogo a elección siempre que este acepte el seguro.
  • El plan de seguro de atención médica administrada, en el que la persona tiene que dirigirse a un dentista determinado perteneciente a una red de atención profesional.

Fuera de estas categorías, pueden nombrarse también los planes dentales para estudiantes y los planes dentales para integrantes de las fuerzas armadas.

Páginas web consultadas:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=13384&pagina=2
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=71169
http://patoral.umayor.cl/cariologia/cariologia.html
http://www.galttech.com/research/health/having-a-cavity-filled.php
http://www.pediatraldia.cl/previenen_caries.htm
http://jornal-info.com/?p=105873

Texas New Mexico Arizona Nevada California Florida Illinois New York Massachusetts Colorado New Jersey Oregon Washington Odaho Montana North Dakota South Dakota Wyoming Utah Nebraska Kansas Oklahoma Louisiana Arkansas Misuri Lowa Wisconsin Minnesota Michigan Indiana Ohio Pensilvania Kentucky Tennessee Misisipi Alabama Georgia South carolina North carolina Virginia West Virginia Maine Vermot New Hampshire Connecticut Rhoda Island Maryland Delaware Alaska Hawaii