Mientras tenga encías y dientes sanos, podrá utilizar brackets para corregir sus dientes, sea cual sea el tratamiento que desee realizar.
En esta época, los dientes perfectamente alineados se han convertido en una moda, que hace que, no solo los luzcan los niños, mediante los procedimientos de ortodoncia con la utilización de brackets, sino que ya ha incluido a personas de todas las edades, a la hora de lograr una sonrisa perfecta. (Lea: Tipos de brackets dentales: ¿sabes cuáles son?)
Si su odontólogo ya le confirmó que puede empezar con este tipo de tratamiento, le dejamos unos consejos sobre algunos temas que necesita saber antes de comenzar, ya que pueden surgirle algunas dudas con respecto a las restricciones en su alimentación, técnicas de higiene, o algún truco para aquellos momentos en los que sienta alguna molestia.
Técnicas de higiene
El simple hecho de llevar brackets fijos, dificulta la higiene dental de su boca, ya que no es tan sencillo llegar a todos los rincones en los que se acumulan los restos de comida y la placa bacteriana.
Cuando tenga brackets, le recomendamos especialmente lavarse los dientes después de cada comida, esto es sumamente importante para poder eliminar cualquier resto de comida que pueda quedar atrapada entre los dientes, las encías y los brackets.
Muchas veces, no es suficiente un buen cepillado para eliminar de manera eficaz los restos de comida y las bacterias que se alojan en las encías. Por ello, se hace indispensable el uso de otros utensilios, además del cepillo común y corriente, como, por ejemplo, cepillos interdentales, hilo dental o irrigador bucal –o waterpik- para completar la higiene bucodental, previniendo de ese modo, al máximo, la formación de placa bacteriana y caries.
Alimentación
Otro tema a tener en cuenta cuando utilice brackets es el tema de la alimentación, ya que existen alimentos que pueden llegar a dificultar la limpieza oral durante el tratamiento.
En las primeras semanas de tratamiento, es habitual sentir molestias a causa de la presión que ejercen los brackets sobre los dientes. Por esto, le recomendamos que en un primer momento trate de evitar alimentos que supongan un esfuerzo de masticación, y se incline más por alimentos tales como purés o sopas, o de aquellos, cuya textura sea suave, como pescados, carnes tiernas o vegetales cocidos.
Puede suceder también, que durante el tratamiento aparezcan llagas o heridas, es por esto, que además de recomendarle el uso de cera especial para brackets, que reduce el daño provocado por el roce, trate de evitar alimentos que dificulten la cicatrización como son los cítricos, frutas ácidas, tomate frito o vinagre.
Trate de evitar la ingesta de alimentos especialmente pegajosos como chicles o caramelos masticables, ya que quedan fácilmente adheridos a los brackets y dificultan la higiene bucodental.
Otro factor a tener en cuenta con respecto a la alimentación, es el hecho de que cuando come bocadillos o frutas a mordiscones, esto favorece que se despeguen los brackets, por lo que le recomendamos que parta los bocadillos o frutas con la mano o que los corte en pequeños trozos.
Es muy habitual que las personas que inician un tratamiento con brackets, se muestren preocupadas o inseguras con respecto a las repercusiones que estos tendrán en su estilo de vida, pero más allá de los consejos de alimentación e higiene que hemos comentado previamente, cuando use brackets podrá hacer una vida completamente normal. El periodo de adaptación es muy corto, y el hecho de ver resultados desde el inicio del tratamiento, lo animará a lo largo del mismo.
FUENTES
https://www.clinicaferrusbratos.com/brackets/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-brackets/