La visita al odontólogo es algo que se debe tener en cuenta, y lo importante es hacerlo con cierta regularidad, sin esperar a tener ningún tipo de manifestación tangible como podría ser mal aliento, sangrado de encías o dolores en la dentadura.
No obstante, aun cuando no tenga dolores, y ni siquiera molestias, el profesional odontólogo podrá informarle sobre afecciones que pueden manifestarse en su boca y que se trata de enfermedades que produce efectos justamente en muchos lugares del organismo.
Muchas veces el odontólogo podrá prevenirlo de enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades y problemas de salud, que le ayudarán a que pueda dirigirse a un medico especialista que podrá profundizar sobre sus manifestaciones físicas que pueden observarse en la boca.
Si son frecuentes las visitas al odontólogo puede ayudarlo en muchos aspectos
El odontólogo podrá guiarlo sobre la mejor manera de mantener su salud bucal.
Podrá eliminarle las placas dentales que se forman sobre las piezas dentales, que están muy relacionadas con un mal mantenimiento de higiene bucal. Por lo que el cepillado luego de ingerir alimentos y el uso del hilo dental, preservará la salud de la dentadura y las encías.
Una visita periódica es muy útil, ya que, si surge algún problema, no tendrá una antigüedad que haga que necesite intervenciones complejas, como cuando se descubren problemas de sangrado de encías o caries avanzadas, que puedan comprometer la pieza dental y tener consecuencias para la salud bucal y general.
El mantenimiento de una boca con encías y piezas dentales protegidas es fundamental
En las visitas al odontólogo para una inspección integral es de vital importancia. Independientemente de los problemas de inflamaciones de encías o caries, el profesional podrá ejercer medidas para la protección de la dentadura. Es habitual que se efectúe una limpieza profunda, un pulido de las superficies de las piezas dentales y una topicación con flúor. Esta última acción produce una remineralización del esmalte que recubre las piezas dentales, protegiendo de la adherencia de las bacterias que terminan formando la placa que luego puede devenir en caries.
Dentro de las medidas que previenen las caries, los selladores de fisuras reducen en gran medida la aparición de las caries. Se trata de la colocación de una resina especial en la parte masticatoria (cara oclusal) de las piezas dentales posteriores. Esto previene la acción de las bacterias en la aparición de caries.
El cuidado preventivo, en manos de los profesionales, le mantendrán la salud bucal y financiera, al evitarle tratamientos complejos y costosos, que son consecuencia de no atender a tiempo las enfermedades dentales.