Tratar el sistema de la cobertura de salud, es todo un tema para abordar en nuestro país. No es actualmente lo que solía ser décadas atrás, sobre todo cuando hablamos de la atención de la salud bucal, la cual ofrece más oportunidades de cobertura.
Hay una inmensa cantidad de seguros médicos, en donde podemos encontrar en distintas medidas, coberturas de salud bucal, pero en general, hacen que, dependiendo del tipo y complejidad del procedimiento, el costo del seguro aumente en forma significativa.
Los tratamientos dentales se han vuelto más accesibles, con una incorporación con cierto “delay” respecto a prácticas aseguradas, sobre todo con nuevas técnicas, inclusive con utilización de equipamiento especial. Históricamente, cuando surgían procedimientos de avanzada, estos no solían estar cubiertos en los seguros de salud bucal.
Cada vez más, se van incluyendo, primero en los planes Premiun, y con el transcurrir del tiempo, cuando está más extendida procedimientos, con más profesionales que la aplican, esas prácticas se van incorporando a los planes intermedios que suelen tener la mayoría de los seguros de medicina dental.
La cobertura dental a grandes rasgos
Hay una cantidad muy variada de coberturas de salud dental, y según la compañía de que se trate, existen niveles de cobertura, y dentro de estos, una incorporación de procedimientos que también pueden tener distintos niveles.
Es importante consultar los folletos que ponen a disposición del público, de modo de poder elegir el plan adecuado para la composición del grupo familiar, y las características de salud dental de la familia. No obstante, lo que se explique acerca de la cobertura del seguro dental, es fundamental efectuar preguntas puntuales sobre las particularidades de la salud dental de la familia, ya que cuando “se abre” la explicación sucinta de lo publicado en sus folletos por las compañías, los “detalles” suelen tomar, muchas veces, el control de la situación. Allí podremos ver los períodos de “carencias”, que para muchos procedimientos que suelen ser los más complejos, y por consiguiente más costosos, pueden abarcar períodos sin cobertura que se deberá considerar a la hora de la contratación de un seguro dental.
Es importante enfatizar acerca de la profundización en la investigación exhaustiva sobre la “cobertura real”, en donde interviene el factor de espera para la habilitación de la protección. En muchos casos, existe un “copago” relacionado con algunos procedimientos, que suelen mantenerse, o bien desaparecer con el transcurso del tiempo.
La cobertura respecto a la visita a los profesionales
Los seguros de cobertura dental, suelen contar con sus propios consultorios en donde atienden profesionales, que lo hacen bajo la cobertura de los seguros correspondientes contratados, por lo que no se le facturará nada de lo que tenga contratado en su póliza de seguro dental.
También hay seguros que cuentan con odontólogos que ofrecen sus servicios, con una cobertura, que en muchos casos puede no ser de acuerdo al plan, pudiendo estos profesionales, cobrar una parte al paciente al momento de la atención, para luego ser presentado por estos ante el seguro dental para su reintegro total o parcial (de acuerdo a la cobertura contratada oportunamente).
También sucede, que los dentistas que un paciente elija, puedan no tener relación alguna con la compañía de seguros dentales. Por eso, en esas circunstancias, el odontólogo cobrará sus honorarios libremente pactados con el paciente, y luego este, en algunos planes, podrá pedir reintegros de la compañía de seguro dental de acuerdo a lo pactado.
Es importante recordar una vez más que, consultar en el mercado, con distintas compañías que ofrecen cobertura dental, de modo de tomar aquel plan que mejor se adapte a las necesidades de salud bucal de la familia y que tenga relación también con el presupuesto de gastos.