En la actualidad los brackets son utilizados por personas de todas las edades, no solo por los niños.
Y gracias a los avances de la tecnología, hoy en día existen varias opciones de ortodoncias, para que cada paciente pueda elegir la mejor opción, según sus gustos y necesidades.
De acuerdo con la American Dental Association, los brackets se usan para corregir la mordedura deficiente o, bien, los dientes muy agrupados o torcidos (oclusión dental defectuosa).
Para poder saber qué tipo de brackets son los ideales para usted, le conviene conocer cuáles son las opciones.
Los brackets metálicos
Este es el tipo más conocido y más antiguo, proporciona un rápido resultado, por lo que es muy efectivo. Es importante saber, que son la mejor opción cuando los dientes torcidos están muy afectados, ya que los resultados proporcionados por estos brackets, no se pueden conseguir con los sistemas de ortodoncia más modernos.
La desventaja es que, estéticamente no lucen tan bien, y además pueden causar lesiones en los labios y en el interior de las mejillas.
Si lo que usted necesita es cerrar espacios entre los dientes, corregir una mala mordedura, o bien alinear dientes torcidos en el menor tiempo posible, este tipo de brackets es lo más efectivo.
Los brackets linguales
También se trata de brackets de acero inoxidable, la gran diferencia con los otros tipos de brackets, es sobre todo estética. Es que dichos brackets se colocan en la cara interior de los dientes. Por lo tanto, no están a la vista.
El tiempo de tratamiento se puede llegar a duplicar, a diferencia de los brackets metálicos tradicionales.
Si no le importa que el tratamiento sea más largo, esta opción es ideal, ya que tienen la gran ventaja de ser imperceptibles a la vista.
Los brackets cerámicos (o de porcelana)
Pertenece al grupo de “los estéticos”. Son de porcelana cerámica, de un color muy similar al diente, por lo que son menos perceptibles. Eso sí, el arco que recorre la boca es metálico. Son ideales para alinear los dientes torcidos.
Los brackets de zafiro
En este tipo, también del grupo de “los estéticos”, los brackets son transparentes y el arco puede serlo o no, según el caso que haya que tratar, se utilizará un arco metálico u otro cubierto por teflón, que lo hace casi transparente.
Su costo suele ser más elevado. Funcionan para corregir problemas de mordedura, cerrar espacios entre los dientes, y tratar los dientes torcidos. Al igual que los brackets metálicos, corrigen los problemas dentales en poco tiempo.
Los brackets invisibles (Invisalign)
La ortodoncia invisible o Invisalign, se diferencia de los otros tipos de brackets metálicos y estéticos, en que son removibles, se puede poner y sacar cuando quiera. Se trata de dos férulas transparentes que se colocan sobre los dientes, que son imperceptibles a primera vista.
Es ideal, si lo que busca, es que sea transparente, removible y de fácil limpieza, logrando una profunda higiene bucal cuando lo desee.
Hay muchas opciones de brackets, cada una con sus ventajas y desventajas, por eso lo mejor para determinar cuál es el ideal para usted, es que consulte con su odontólogo, para que juntos puedan decidir el mejor tipo para su caso particular.
FUENTES
https://www.clinicassonrie.com/tipos-de-brackets-cuales-usar/
https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/cuantos-tipos-de-brackets-hay
https://blog.saludonnet.com/qu%C3%A9-tipo-de-ortodoncia-es-mejor
https://www.clinicadentalgrossdentistas.com/tipos-de-ortodoncia-cual-elegir/